Crear Crear
Edición actual

Dénia Festival de les Humanitats

El Festival de les Humanitats celebra su primera edición del 27 al 29 de octubre de 2022 en la localidad alicantina de Dénia, donde se reunirán influyentes pensadores y expertos en economía, neurociencia, medicina, antropología, filosofía, historia, geografía, pensamiento humanístico, ética y cultura, entre otras muchas disciplinas científicas y artísticas.

Los sabios del siglo XXI reflexionarán sobre las inquietudes del ser humano en el mundo actual y sobre los cambios que acontecerán en un futuro próximo, en diferentes sesiones de debate que alentarán el diálogo entre la ciencia, la tecnología y las humanidades.

La relevancia y calidad de los ponentes que participan en este encuentro multidisciplinar quieren convertir a este festival en todo un referente europeo en el ámbito de las humanidades. Filosofía, historia, geografía, pensamiento humanístico, ética y cultura, entre otras muchas disciplinas científicas y artísticas.

Mutaciones: ¿qué nos espera en el futuro próximo?

Mutaciones: ¿qué nos espera en el futuro próximo?

De una u otra manera, las sociedades siempre se han interrogado sobre su condición, sobre su futuro, sobre la manera de hacer progresar la experiencia humana. No en vano, como dice Yuval Noah Harari, el ser humano es “el único capaz de crear ficciones y creerlas” y, por decirlo a la manera de Montesquieu, lo que le diferencia del resto de los vivientes es "la razón y la libertad" (o, al menos la idea que se ha hecho de ellas).
 
Hace cuatro siglos, cuando arrancó el desarrollo de la ciencia moderna, que adquiriría una fuerza exponencial impensable en ese momento, nació la idea de progreso que dio lugar al proyecto ilustrado, quizás el más noble ideal que la humanidad haya pensado (Kant) y que produjo después enormes transformaciones económicas y tecnológicas, con consecuencias evidentes en la vida de los humanos, en el estado del propio planeta y en la organización de las sociedades. Fruto de esta gran mutación, en poco más de un siglo, de mediados de XIX a finales del XX, la esperanza de vida en muchos países se ha doblado.

Estamos ahora en un momento que vivimos como crítico, después de haberse cerrado el breve siglo XX (1914-1989), en palabras de Eric Hobswann, y a caballo de la tecnología digital que ha hecho posible la llamada globalización y del paso de la economía industrial a la financiera y postfinanciera. En este contexto, los interrogantes sobre el hombre desbordan esquemas, los sistemas de comunicación mutan aceleradamente, el gobierno del mundo evoluciona hacia nuevas reglas que están lejos de estar codificadas, el paso del capitalismo industrial al financiero y postfinanciero cambia las coordenadas económicas, se repiten lugares comunes sobre la libertad y la igualdad abrumadas por las sombras de un tiempo nuevo, las visiones distópicas dominan la mirada sobre el futuro, vulgarizadas a través del universo digital, los poderes se concentran... Y los humanos, ¿qué? ¿Es posible pensar el mundo dando centralidad a nuestra condición o hay que dar por superados los tiempos en los que se pretendía que el ser humano fuese la medida de todas las cosas? ¿Cubre el progreso científico y tecnológico la idea de progreso de la humanidad? ¿Es el progreso científico y tecnológico progreso humano?

Una cita para la reflexión

  • ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos? ¿Dónde vamos? Con estas inquietudes como motor y después de la experiencia de la pandemia que ha renovado la conciencia de nuestra fragilidad y del estado de incertidumbre que nos caracteriza, proponemos una cita anual de reflexión dirigida a ciudadanos, individuales y corporativos, que plantean y reclaman una mirada crítica que nos permita entender las claves del mundo en el que vivimos. Y obrar -individual y colectivamente- en consecuencia.
  • Para divulgar las ideas y los debates del momento, en medio de la confusión generada por el revuelo digital, y para contribuir a que los ciudadanos los hagan suyos, Dénia pretende ser escenario de un Festival de las Humanidades de periodicidad anual. Mediante la convocatoria de figuras representativas del pensamiento, la ciencia, la economía y las artes, el Festival busca compartir ideas y experiencias, en espacios y formatos dirigidos a un público amplio, que se sienta interpelado por las ganas pensar, crear, imaginar y convivir.
  • La idea se desarrollará a partir de los distintos géneros de la cultura humanística: conferencias y debates, pero también exposiciones y otras formas de creación artística. Se contará con figuras destacadas del pensamiento humanístico, económico y científico, pero también con actores y creadores de diversas disciplinas, procurando que las ideas se desplieguen a través de distintos formatos.

Objetivos del festival

  • Convertirse en un espacio de pensamiento, reflexión y diálogo sobre la condición humana, entre diferentes culturas y modos de ver el mundo.
  • Permitir a la sociedad civil participar en un foro abierto de formación y debate con expertos de primer nivel en el ámbito del pensamiento humanístico.
  • Poner en valor y fomentar las humanidades como ámbito de conocimiento, especialmente entre los más jóvenes, para formar una ciudadanía con pensamiento crítico.
  • Promover una formación en valores y el conocimiento de las raíces y la historia del ser humano.
  • Convertir a Dénia en un referente del pensamiento, la reflexión y las humanidades en el Mediterráneo.
  • Consolidarse como una cita anual con figuras representativas del pensamiento, la ciencia, la economía, el teatro, el universo audiovisual y las artes plásticas para compartir ideas y experiencias.

Organiza:

Ajuntament de Dénia
Dénia City of Gastronomy
Unesco
Generalitat Valenciana
Baleària

Dirección académica:

La Maleta de Portbou

Coordina:

Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía